El 19 de febrero de 2010 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican diversos Reales Decretos en materia sanitaria para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la normativa comunitaria.

El citado Real Decreto ha derogado el 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de Alimentos, eliminándose por tanto la autorización administrativa previa por parte de las autoridades competentes (en general, las comunidades autónomas) de las entidades formadoras de manipuladores de alimentos y los programas a impartir por dichas entidades, así como el Carnet de manipulador de alimentos.

La Autoridad Sanitaria competente garantizara los fines perseguidos por las anteriores autorizaciones, siguiendo lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, que en su anexo II, capítulo XII, incluye, entre las obligaciones de los operadores de empresas alimentarias, la de garantizar «la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria»

En consecuencia se exige la responsabilidad en materia de formación a los operadores de empresas alimentarias, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial, que los manipuladores de estas empresas han sido debidamente formados de acuerdo a su actividad laboral.

En resumen, ante la inspección sanitaria oficial las empresas alimentarias deberán justificar documentalmente:

1º.- Los programas de formación en materia de higiene alimentaria para los trabajadores con su acreditación correspondiente.

2º.- La acreditación en la formación en autocontrol basado en A.P.P.C.C. de los responsables de su puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento.

En Alpés poseemos personal para realizar la formación y asesoramiento en manipulación de alimentos para las empresas y personal de industria alimentaria y hostelería.

Empresa especializada en el control de plagas© Copyright 2017. Alpesbiocontrol. Diseño & Marketing. Control de plagas, desinfección, desinsectación y desratización.