La desinfección es una etapa muy importante dentro del programa general de higiene, sin embargo, para conseguir unos estándares de higiene consistentes y eficientes en costes, debe estar integrada en un programa de higiene más amplio que incluya productos de higiene efectivos, procedimientos reglados y documentados, formación a trabajadores y sistemas de seguimiento.

Superficies alimentarias

La desinfección de superficies alimentarias es una etapa clave en todos los programas de higiene que incluyen Buenas Prácticas de Higiene (Good Hygiene Practice, GHP) requeridas por las regulaciones del Consejo Europeo 852/2004 y 853/2004. La utilización y aplicación de desinfectantes están reguladas por normas específicas como la Ley de Productos Biocidas y una serie de códigos industriales como el British Retail Consortium Global Food Standard V5.

La eficacia de la desinfección, la última etapa de un programa de higiene, depende de una serie de variables:

• La efectividad de las etapas precedentes en el programa de higiene
• El método y la efectividad de la aplicación del producto
• La elección del desinfectante
• Las actividades en la planta llevadas a cabo tras la desinfección que puedan llevar a la recontaminación

Superficies hospitalarias

El ambiente de los servicios de salud es foco de especial atención para minimizar la diseminación de microorganismos, pues puede actuar como fuente de recuperación de patógenos potencialmente causantes de infecciones relacionadas a la asistencia en salud, como los microorganismos multiresistentes. Según Rutala (2004), las superficies limpias y desinfectadas consiguen reducir cerca de un 99% el número de microorganismos, en tanto las superficies que solo fueron limpiadas los reducen en un
80%.

Las superficies tienen riesgo mínimo de trasmisión directa de infección, pero pueden contribuir a la contaminación cruzada secundaria, por medio de las manos de los profesionales de la salud y de los instrumentos o productos que podrían ser contaminados o entrar en contacto con esas superficies y posteriormente, contaminar a los pacientes u otras superficies.

 

Pida Presupuesto

Empresa especializada en el control de plagas© Copyright 2017. Alpesbiocontrol. Diseño & Marketing. Control de plagas, desinfección, desinsectación y desratización.