Prevención de legionella y legionelosis en Murcia

Prevención y control de la Legionella.

España se mantiene entre los países europeos que deben aplicar un control de legionella permanente, debido a la incidencia elevada en hoteles.

 

¿Cómo controlar y prevenir la legionella?

Los operadores turísticos advierten a los viajeros sobre los riesgos de esta enfermedad bacteriana, mientras nuestro país se integra en el Grupo Europeo dedicado al estudio de Legionella (EWGLI).

 

Existen dos patologías importantes que producen la legionelosis, diferenciadas como neumonícas con el nombre de enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac también llamada no neumónica.

 

Esta afección es producida por un microorganismo presente en los distintos medios acuáticos naturales, especialmente en los sistemas de agua desde donde se propaga rápidamente la bacteria.

 

Las condiciones propicias para alcanzar a las personas dependen de estos aspectos principales:

  • Sistema de aguas naturales contaminadas donde penetra la bacteria, también en cantidades pequeñas.
  • Dispersión en el aire mediante el uso de aerosoles inhalados por los seres humanos, donde está presente la legionella.
  • Multiplicación de los microorganismos a través del agua estancada cuando adquiere mayor temperatura, porque facilita los contaminantes por sedimentos y está presente la bacteria.

 

Prevención de la Legionella

El primer punto para eliminar totalmente este riesgo será evitar que se multiplique por causa de la suciedad, elevadas temperaturas que oscilan entre 20º y 50ºC, eliminar bases de celulosa y madera en los ambientes con posibilidades de contraer la enfermedad.

 

El control de legionella básicamente requiere tareas de limpieza y desinfección altamente eficaces en hoteles y ambientes con corrosión e incrustaciones.

 

Los usuarios de edificios públicos deben seguir estrictas medidas higiénico-sanitarias y en las instalaciones se cumplirán los protocolos, facilitando siempre la difusión de las normas de prevención.

 

Las particularidades de la legionelosis
 son conocidas por generarse en lugares expuestos a los aerosoles del agua, como los hoteles donde los turistas pueden contraer la patología al respirar en estos ambientes, que cuentan con diferentes accesorios:

  • Jacuzzis, hidromasajes o spas.
  • Condensadores evaporíticos, refrigeración.
  • Nebulizadores de terrazas.
  • Ambientes interiores con fuentes ornamentales.
  • Duchas, agua sanitaria, etc.

 

Los casos más conocidos se relacionan con el turismo, aunque la Red de Vigilancia Europea ha fortalecido las medidas de prevención y coordinación para evitar la propagación de las bacterias o la enfermedad en nuestro país.

 

El servicio integral que proponemos en nuestra empresa incluye la desinfección y control en pequeños y grandes hoteles con máxima efectividad, siempre con personal cualificado que respeta también la actividad diaria de estos lugares.

Empresa especializada en el control de plagas© Copyright 2017. Alpesbiocontrol. Diseño & Marketing. Control de plagas, desinfección, desinsectación y desratización.